Menú Principal

El Ministerio de Minería ha trabajado desde el año 2019 en el desarrollo de Minería 2050: Política Nacional Minera. La primera política minera de Chile, la cual fue construida junto a diferentes actores de la industria, la academia, la sociedad civil y las comunidades. El documento incluye 78 metas agrupadas en los pilares económico, social y ambiental, más una base institucional. Estas metas buscan aumentar la producción minera y así proveer los minerales críticos para la lucha contra el cambio climático, junto con posicionar al país a la vanguardia en la gestión de sus recursos y del medioambiente, desarrollándose de manera armónica desde los territorios y agregando valor a las comunidades y el país.

A través de este canal queremos compartir algunos datos y análisis realizados por el Ministerio de Minería. Estos documentos tienen como objetivo ser un punto de partida para apoyar las discusiones de cómo debemos diseñar las políticas públicas que nos permitirán alcanzar los objetivos de la Política Nacional Minera.

Sabemos que estos son documentos y puntos de vista que irán evolucionando en el tiempo, en parte gracias al aporte de diversos actores. En caso de querer contribuir con contenido o comentarios, por favor escribir a estrategiaypoliticasmineras@minmineria.cl

Minería 2050: Política Nacional Minera

Política Nacional Minera 2050 es la primera política de Estado para la minería que logra acordar una visión común de largo plazo para conducir ordenada y coherentemente su proceso en un marco de tiempo. Su finalidad es fomentar el desarrollo sostenible de la industria minera en Chile y así potenciar su contribución al país.


Está basada en la sustentabilidad económica, social y ambiental, además de contar con una gobernanza robusta, estableciendo las bases para un nuevo contrato social de la ciudadanía con una industria minera que tenga un propósito claro, alineada con los grandes desafíos de Chile y que sea un motivo de orgullo nacional.


Su definición es el resultado de un largo y amplio proceso participativo y de diálogo con actores clave. En este se logró un involucramiento de más de tres mil ciudadanos que convergen en la minería o se interesan por cómo será su desarrollo futuro, recorriendo todos los territorios del país y obteniendo una participación femenina por sobre el 30%.


Descargar documento


www.politicanacionalminera.cl


Carbono neutralidad en el sector minero

La minería jugará un rol protagónico en la lucha para frenar el cambio climático. No solamente por proveer de los minerales necesarios para masificar la electromovilidad, como el cobre y el litio, sino que además será la industria que acelere la implementación industrial de soluciones de generación de energía limpia y el uso de hidrógeno verde a gran escala.


Siendo la principal actividad económica del país, la minería es responsable del 17% de las emisiones nacionales (MinEnergia, 2018) , las cuales están compuestas mayormente por consumo de combustibles y energía eléctrica. Gran parte de estas emisiones se encuentran concentradas en las etapas de extracción del mineral y en el transporte, ambas intensivas en la quema de combustibles fósiles,. En particular, los camiones de la gran minería, denominados CAEX, representan un gran desafío tecnológico para nuestro país.


Descargar documento

Concesiones mineras

La minería chilena triplicó su producción entre 1990 y 2005 por la entrada de nuevos mega-proyectos. Sin embargo, desde entonces la producción se ha mantenido estancada. Las patentes mineras actuales son bajas en comparación a otros países mineros, y no incentivan la exploración. Actualmente existe una alta saturación del territorio en condición de concesión minera, con concesiones que representan un bajo porcentaje de explotación y con fines no necesariamente mineros.


El presente documento, elaborado por el equipo de Estrategia y Políticas Públicas del Ministerio de Minería, analiza el actual sistema de concesiones mineras, lo compara con otras jurisdicciones mineras relevantes y propone un sistema alternativo, que tiene como objetivo incentivar la exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros para potenciar nuestra industria y desaturar nuestro territorio.


Descargar documento

Fundiciones

Chile es el principal productor de cobre del mundo y exporta más de un 50% de su producción en forma de concentrado, porcentaje que se espera que en la próxima década aumente hasta un 70%. Pese a ello, nuestro país tiene el 7% de la capacidad de fundición global, no ha invertido en nueva capacidad de fundición desde hace 30 años y los costos de las fundiciones actuales son poco competitivos.


El presente documento es una publicación elaborada por Cochilco con apoyo del Ministerio de Minería. En él se revisan los principales componentes del mercado del cobre y de la industria de fundiciones, como la evolución de la capacidad instalada, las principales partidas de ingreso y de costos. Además, se presenta un análisis de la distribución de captura de valor entre el negocio de mina-planta concentradora y el negocio de fundición-refinación.


Descargar documento

Minerales críticos

Los minerales críticos son, a grandes rasgos, los minerales clave para la economía y el desarrollo de la sociedad, cuyo suministro puede verse interrumpido por escasez, conflictos geopolíticos u otros motivos. Algunos ejemplos de minerales de esta categoría son el litio, grafito, cobalto, níquel y las tierras raras, y son fundamentales para los sectores de alta tecnología, las energías renovables y la electromovilidad.


En este documento, elaborado por el equipo de Estrategia y Políticas Públicas del Ministerio de Minería en colaboración con Altaley, se aborda el contexto general de estos minerales, se proyecta el mercado de estos minerales al 2030 y el potencial de Chile. También se proponen alternativas estratégicas para el desarrollo de estas oportunidades de diversificación de la cartera minera del país, tanto desde la minería primaria como desde la recuperación de residuos.


Descargar documento

Plan de Relaves

Chile cuenta con 757 relaves, concentrados mayormente entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Estos desechos mineros tienen un gran potencial económico, pero además presentan un riesgo para las comunidades aledañas si no son bien gestionados.


Con el objeto de dar una solución a este pasivo ambiental y aprovechar de mejor manera estos potenciales recursos, se elaboró un Plan Nacional de Relaves, que tiene 3 ejes: social, ambiental y económico. Una de las principales iniciativas dentro de este plan es la modificación al Decreto Supremo N°248 del Ministerio de Minería, el cual aborda diversas dimensiones de la permisología de la construcción y gestión de relaves mineros. Al cierre de 2021, la modificación al Decreto Supremo N°248 se encuentra en proceso de toma de razón en la Contraloría General de la República.


Descargar documento