La Política Nacional Minera (PNM) 2050 continúa su avance realizando talleres con los Órganos de la Administración del Estado (OAE)



En el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la Política Nacional Minera 2050, se han realizado talleres de trabajo con los distintos Órganos de la Administración del Estado (OAE).

Durante agosto de 2020 se realizó una instancia virtual introductoria que presentó el avance de la PNM e invitó a los OAE a participar en el procedimiento de EAE, según el reglamento.

La segunda sesión se efectuó el 13 de enero de 2021 y se expusieron los principales fundamentos que motivaron a construir una política nacional minera. Además de definir el proceso de elaboración de la PNM 2050, los acuerdos y alcances que tendrá este instrumento, y las definiciones acerca de su visión y objetivos estratégicos.

Asimismo, se presentó el proceso EAE y su sincronización con la PNM 2050, también, se expusieron los avances realizados, y cómo se ha estructurado el trabajo entre los distintos actores participantes del proceso. En la oportunidad, se detalló el Plan de Participación y las instancias de trabajo con los OAE.

En esa línea, los objetivos de la EAE y el análisis del Marco de Referencia Estratégico fueron descritos, construidos sobre la base de las definiciones preliminares de los objetivos ambientales y los criterios de desarrollo sustentable que servirán de base para el proceso de EAE.

El 10 de febrero se llevó a cabo la tercera sesión que incluyó temáticas relacionadas a los avances de la PNM 2050, sus acuerdos y alcances. Además, se resumieron los principales puntos del proceso y la participación de los actores involucrados en la elaboración de la Política.

Este último encuentro también dio espacio a la discusión respecto de los aportes realizados en la sesión anterior (enviados por correo electrónico). Además, se expuso una definición de Factores Críticos de Decisión (FCD), la metodología utilizada para construirlos y, en general, su categorización y posibles propuestas de FCD.