Menú Principal
30 de diciembre de 2021

Ministerio de Minería cierra el año con más de $7 mil millones ejecutados para la pequeña minería y minería artesanal

  • Gracias a la entrega de fondos FNDR y PAMMA los mineros artesanales pudieron incrementar su producción y acceder a energía renovable no convencional.

Este año el Ministerio de Minería ha ejecutado hasta el mes de noviembre casi $5 mil millones en programas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $ 2,614 millones para los Programas de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal (PAMMA) con el objetivo de apoyar las faenas de la pequeña minería y el uso de energías renovables en las mismas.

Los recursos FNDR están destinados exclusivamente a fomentar la Pequeña Minería y se distribuyen en dos grandes componentes: asistencia técnica (que permite brindar apoyo en terreno y asesoría legal) y fondos concursables o directos para proyectos mineros individuales y asociativos.

El ministerio distribuyó estos fondos para las Seremis de las diferentes regiones del país, quienes están encargadas de ejecutarlos, en: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Aysén.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien ha encabezado diversas entregas de los fondos FNDR por todo el país, señaló que: “Ha sido muy satisfactorio poder ver de cerca cómo han ido progresando las faenas artesanales. Estas en gran mayoría quedan a horas de la ciudad, como es el caso de Pamela 2 en Atacama, que a pesar de estar tan alejados de la urbanización hoy cuentan con sistemas fotovoltaicos como fuente de energía”.

Los fondos PAMMA se distribuyeron en tres componentes: INNOVA, Equipa (entrega de equipamiento) y Productivo (entrega obras de apoyo a la producción, caminos, metros de labor, vías de acceso, galpones, etc.). Este año se adjudicaron 447 proyectos, lo que equivale a un 52% más que en el primer año de gobierno.

Entre los recursos destinados para los proyectos PAMMA Equipa y Productivo, se entregaron más de $2.500 millones en total, distribuidos casi a la mitad para cada arista.

En tanto, para los fondos PAMMA INNOVA, se implementó el Fondo de Equipamiento de Pequeña Minería como un plan piloto en las faenas de pequeños productores mineros que estén ubicadas en las Regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, a través de un concurso público que fue desarrollado en alianza estratégica con la Agencia de Eficiencia Energética.

“Este ha sido un muy buen año para la pequeña minería, que ha recibido muchos recursos a lo largo de todo Chile para poder crecer, aumentar la producción y hacer uso de energías renovables”, agregó el Subsecretario.

El objetivo de este fondo fue apoyar a estas faenas con la instalación de un sistema de paneles Fotovoltaicos, que permitiera utilizar energías más limpias a mineros artesanales que, en su mayoría, se encuentran en lugares alejados de poblaciones rurales y urbanas, sin tener acceso a la red de energía convencional, la cual no permite cubrir necesidades básicas del campamento como lo es tener iluminación en las noches, sistema de cargas para lámparas mineras, calefacción, entre una de sus principales necesidades.

En esta misma línea, el Subsecretario agregó que: “Es gratificante ver como los aportes que se hacen desde el gobierno han permitido desarrollar la pequeña minería en Chile. La minería es una actividad difícil, generalmente se desarrollar lejos de los centros poblados y exige un tremendo esfuerzo por parte de los mineros y las mineras. Es nuestro compromiso como Estado el apoyarlos en sus emprendimientos, el acompañarlos desde lo técnico y lo económico. Para esto fue primordial haber recorrido el país para estar en contacto con las necesidades de los mineros. Desde el ministerio de minería hemos asumido ese compromiso y les hemos dicho que no los vamos a dejar solos”.

Desde los fondos PAMMA INNOVA, el Ministerio destinó 188 millones y se entregaron 20 sistemas fotovoltaicos.

Por otro lado, del concurso general se distribuyeron 20 sistemas fotovoltaicos a entregar e instalar a los ganadores, quienes resultaron ser 3 asociaciones de la región de Arica y 17 de Antofagasta.

Y es que el norte no es la única zona minera de Chile. Aunque las regiones del sur del país ya habían sido beneficiadas años anteriores, en el 2021 el Ministerio puso especial énfasis en esta zona, ya que los 37 proyectos admisibles que concursaron por los fondos PAMMA recibieron recursos estatales.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Pase de Movilidad
Yo me vacuno
Libro PDAC
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso

Tramites Disponibles