image

Agente biocida

En febrero de 2008, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos aprobó el registro de 275 aleaciones de cobre con alta efectividad bactericida, particularmente para el uso en infraestructura hospitalaria.

Con los resultados que se obtienen mundialmente en ese sentido, el cobre logra certificarse como un metal efectivo en el combate contra la reproducción de agentes patógenos en superficies de contacto.

Aplicaciones de cobre

Hospital Sótero del Río revistió superficies de la Unidad de Cuidados Intensivos con cobre. Gracias a una alianza con la empresa CUNOV, cubrieron 42 camas críticas, además de otras superficies de contacto frecuente como los porta suero, veladores, camillas, mesas, interruptores, manillas, entre otros.

Inauguramos en el terminal de Antofagasta unos pasavalores para evitar contagios en el traspaso de billetes y documentos.

Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería de entonces, Hernán de Solminihac, inauguró una sala con revestimientos de cobre en el hospital Calvo Mackenna para evitar contagios.

Asimismo, la autoridad en aquel período inauguró un jardín infantil de ñuñoa en cuyos pupitres fueron instalados planchas de cobre lo que significó una disminución importante en el contagio de enfermedades estacionales.

A esto se suma que se inauguró en el sector de llegadas internacionales y counters del aeropuerto de Santiago con el mismo fin.

Monarch

  • Dejó de fabricar sus productos habituales para dar paso a la elaboración de mascarillas con fibras de cobre.
  • La compañía donó 3.000 mascarillas al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para uso del personal que atiende en residencias de adultos mayores y también a personas que trabajan con personas en situación de calle.

BabyCu

Comenzó con la fabricación de una mascarilla con cobre y zinc. La idea es exportar este producto desde la Región del Biobío al mundo.

Nanotec

  • Empresa chilena que fabrica nanopartículas de cobre para incorporar en otros productos.
  • Fabrican gel higienizante con nanopartículas de cobre.
  • Dispusieron de 10 kg de nanopartículas de cobre para ser donadas a Estados Unidos. Ministerio de Minería hace las coordinaciones por medio de la Embajada para que el país norteamericano pueda recepcionar el producto e incorporarlo en la industria local.

Aintech

  • Empresa chilena que utiliza nanopartículas de cobre que aporta soluciones sanitarias con dos productos, una es un amonio cuaternario con cobre y una solución de alcohol en spray con el metal. En ambos casos, la incorporación de nanopartículas permite la prolongación del efecto biocida en superficie.
  • Han sanitizado buses del Transantiago, bodegas del aeropuerto, instalaciones de las faenas de Collahuasi en Tarapacá y las del Ministerio de Minería en Santiago.

Cobre Activo

  • Emprendimiento que ofrece botones de cobre que reducen la propagación de virus, hongos y bacterias, a través de un kit de botones personalizados según el modelo de cada equipo (que varía dependiendo del ascensor, cajero automático, entre otras aplicaciones.

Latitud 90

  • Empresa que fabrica Natotape, un adhesivo bactericida en base a nanopartículas de cobre y dióxido de titanio, duplicando su capacidad germicida. Está diseñado para espacios donde hay una gran probabilidad de contacto como manillas, botoneras, ascensores, medios de pagos, entre otros.

Cu Stone

  • Empresa que fabrica planchas que incorporan cobre biocida utilizadas para revestir zonas y aislar propagación de microorganismos.

Pinturas Panorámica

  • Desde la Región de la Araucanía, creó una pintura con nanopartículas de cobre para ser utilizados en hospitales. Este emprendimiento comenzó en 2017, con financimiento de Corfo, y ahora realizó una donación al hospital regional de Temuco.

Dermavida y Arensburg

  • Laboratorios que utilizan cobre de manera cosmética y sanitaria porque incrementa el colágeno y la elastina que ayudan a evitar en envejecimiento de la piel. Además, aporta a la desinflamación y combate infecciones y bacterias. Asimismo, se utiliza en tratamientos para evitar la alopecia debido a que estimula el crecimiento de cabello.