Menú Principal
21 de Marzo de 2017

Seremi Díaz: “La pequeña minería crea un dinamismo importante en otros sectores económicos y debemos seguir potenciándola”

  • Con programas FNDR y proyectos a través de diversas instituciones, la Seremi de Minería de Coquimbo ha buscado reactivar, potenciar y desarrollar la actividad extractiva a nivel pequeño y artesanal, trabajo que según detalla el representante regional ministerial, Igor Díaz, se refleja en la mayoría de las comunas que cuentan con este rubro.

“La minería genera un encadenamiento productivo que muchas veces no se dimensiona, como los arriendos, servicios de alimentación, comercio y transporte, entre otros, pero lo más importante, es que en el caso de la pequeña minería, todo aquello queda en la misma comuna en la que se genera”, indicó el Seremi de Minería, Igor Díaz. Además, agregó que “por eso es tan importante para nosotros continuar apoyando a la pequeña minería a través de programas que le den el empuje que necesitan”.

Los vaivenes coyunturales no tan solo afectan a los productores, sino que a distintos rubros que complementan la actividad. “Es importante que se generen, rápidamente, los permisos y apoyos que se den a la pequeña minería (…) para que la minería pueda producir como antiguamente”,  describió Jorge Aquea,  Presidente de la Asociación Gremial de dueños de camiones de Coquimbo, quien reconoció el perjuicio.

“Hubo un tiempo en Ovalle y Vallenar, donde transitaban sobre 100 camiones por día. Hoy, en cambio, las plantas que reciben parecen plantas fantasmas, porque llegan con poquito mineral y eso perjudica la economía de mercado, pero en el área local, porque la mayoría de nuestros asociados tributan y producen en la mismas localidades de donde son”, sentenció Aquea.

Al respecto, Díaz manifestó que, a través de la postulación de un nuevo FNDR, buscan seguir potenciando al sector, creando nuevos ejes. “En el Gobierno Regional ya presentamos un FNDR que busca, en parte, dar continuidad al que hoy tenemos, pero en especial reactivar el sector a través de un área más productiva. Nosotros estamos esperanzados en contar con el apoyo del Intendente y del Consejo Regional, pues nuestra región sigue siendo de tradición minera, de la pequeña minería, y nosotros, como Gobierno, debemos seguir apoyándolas, porque detrás de cada pequeño productor hay familias y muchos otros sectores que de ella dependen”.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LOS PRINCIPALES LOGROS 2016 DEL MINISTERIO DE MINERÍA EXPUESTOS EN LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA REALIZADA EN COPIAPÓ

Además, mineras se refieren a su aporte a la industria, y ministra de Minería, Aurora Williams, las saluda por el Día Internacional de la Mujer. Conoce también para qué sirve el Plan Nacional de Geología; la evolución de los mineros artesanales; programas de fomento; historias de quienes se sienten orgullosos de ser mineros y mineras y otras informaciones de interés para el sector…

+ Ver más Videos
Volcanes