Menú Principal
28 de Febrero de 2017

Seremi de Minería y Cores visitan mina Irene para conocer avances de la Campaña de Sondaje en Antofagasta

  • En Mejillones se convocaron las autoridades con el fin de impulsar la agenda de fomento de la pequeña minería en la Región de Antofagasta

 

Conocer en terreno los distintos alcances y progresos de la Campaña de Sondaje 2016 fue el propósito fundamental de la Secretaría Regional Ministerial de Minería que ejecuta este plan con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

A esta visita asistieron Gonzalo Dantagnan, Consejero Regional y Presidente Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales; Salvador Torres, Consejero Regional e Integrante Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales; Cristian Montesino, Seremi de Minería Región Antofagasta, y el equipo de profesionales que materializan este proyecto; quienes pudieron constatar los 42 metros perforados en esta faena.

Mina Irene, una pequeña faena ubicada en la comuna de Mejillones, es de Tomislav Nikolic, quien recibió el beneficio de esta campaña que forma parte del Programa “Capacitación y Asistencia Técnica para la Pequeña Minería Región de Antofagasta”.

Esta iniciativa, que finaliza el 28 de febrero, se llevó a cabo durante los últimos cuatro meses con un objetivo específico que fue realizar 4.000 metros de sondajes en pequeñas faenas mineras de Antofagasta, Calama, Taltal, Tocopilla y Mejillones.

Los resultados de este programa fueron destacados por las autoridades, “estamos muy contentos, pues pese a algunos inconvenientes que tuvimos como por ejemplo las complicaciones meteorológicas que nos dificultó el acceso a una faena con todos los equipos. Sin embargo, logramos concluir con éxito los 4.000 metros de sondajes que teníamos programados”, sostuvo el seremi de Minería, Cristian Montesino.

Por su parte, desde el Consejo Regional valoraron la calidad en terreno “para nosotros los Consejeros, es muy importante poder salir a terreno y constatar la ejecución de los diversos proyectos que aprobamos. Y esta visita, específicamente, ha sido tremendamente positiva, al conocer en detalle el proceso de ayuda a los pequeños mineros de nuestra zona, por parte la cartera de minería, y como es la labor de sondaje para una posterior explotación de mineral”, comentó Gonzalo Dantagnan.

En sentido, el Consejero Salvador Torres añadió que, “agradecemos la invitación y la instancia de poder conocer directamente los trabajos, porque en lo personal desconocía este tipo de procedimientos mineros”.

Cabe señalar que en casi la totalidad de los sondajes, se encontró material de alta o mediana ley, lo que permitirá seguir explotando el sector, además, asegurar fuentes de empleo y aumentar la producción de la pequeña minería en la región de Antofagasta.

Además, este Programa considera capacitaciones y asistencia a nivel técnico y profesional en temas como Inducción del Programa FNDR, Seguridad Minera (uso de explosivos, acuñaduras) y Proyectos de explotación y plan de cierre, entre otros.

Al respecto Nikolic señaló, “esto ha sido muy beneficioso para los pequeños mineros, pues de no ser por este Programa, sería casi imposible materializar estos sondajes por los altos costos que implican. Esto nos permitirá llegar a los recursos con asistencia técnica y poder hacer realidad nuestros sueños, que unos años atrás veíamos imposibles, de poder explotar nuestras minas y así beneficiar directa e indirectamente a la economía de la región”.

Finalmente, considerando el éxito con que concluye esta Campaña se incluirán nuevos 4.000 metros sondajes en el próximo programa FNDR, a implementarse a partir de los próximos meses.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LOS PRINCIPALES LOGROS 2016 DEL MINISTERIO DE MINERÍA EXPUESTOS EN LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA REALIZADA EN COPIAPÓ

Además, mineras se refieren a su aporte a la industria, y ministra de Minería, Aurora Williams, las saluda por el Día Internacional de la Mujer. Conoce también para qué sirve el Plan Nacional de Geología; la evolución de los mineros artesanales; programas de fomento; historias de quienes se sienten orgullosos de ser mineros y mineras y otras informaciones de interés para el sector…

+ Ver más Videos
Volcanes