Menú Principal
22 de Marzo de 2017

Consejo Regional de Coquimbo prioriza nuevo programa FNDR para pequeños mineros

  • El plan se denominó “Transferencia Capital Miner@” que llega a complementar el programa “Mineros de Ley III” cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenido de la producción de la pequeña minería.

“Para nosotros es muy importante que los Consejeros y el Intendente estén comprometidos con la pequeña minería, porque es un sector que crea un dinamismo importante en las economías locales y que genera un gran número de empleos, apoyando a más de seis mil cuatrocientas familias. No podemos olvidar que somos una región de tradición minera, donde los pequeños mineros poco a poco han ido creciendo y desarrollándose y no podemos dejarlos solos en esta tarea, es por ello que como Gobierno seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”, puntualizó Igor Díaz seremi de Minería en Coquimbo.

Como un programa importante, que da continuidad al apoyo entregado a los pequeños mineros, catalogó el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo el nuevo FNDR ‘Transferencia Capital Miner@’ presentado por la seremi de Minería y que ya cuenta con la recomendación técnica favorable. “Lo importante es que ahora podamos motivar y oficiar al Intendente, para que le de prioridad uno a estos recursos, que hoy día en la comisión fueron aprobados en primera instancia”, indicó el presidente de la Comisión de Minería, Energía y  Medio Ambiente del Consejo Regional, Marcelo Castagneto.

El objetivo del programa “Transferencia Capital Miner@”, es lograr un desarrollo sostenido de la producción de la pequeña minería, siendo un complemento al programa FNDR “Mineros de Ley III” ejecutado por la institución minera y que está pronto a concluir.

“La mano de obra que se mueve en la pequeña minería, nosotros no la hemos sabido dimensionar y para que esto se consolide, requiere del apoyo directo del Gobierno, en este caso de la seremi de Minería y con los aportes que generamos como Consejo Regional a través del FNDR” declaró el , Marcelo Castagneto.

Entre los ejes estratégicos se destaca el entregar asistencia técnica y capacitación para fortalecer el ciclo productivo de cada faena; ejecutar exploraciones mineras para identificar las zonas donde se ubican los yacimientos de minerales; implementar y reactivar plantas mineras en localidad estratégicas de la región; entregar beneficios que permitan mejorar la actividad productiva a través de la inyección de recursos provenientes del Fondo de Producción e Innovación y lograr en un corto plazo la inclusión de la mujer y el área estudiantil al modelo económico de la pequeña minería.

Durante las próximas semanas se espera que el Intendente Claudio Ibáñez priorice el FNDR “Transferencia Capital Miner@” para la asignación de los recursos y comenzar con la ejecución por parte de la seremi de Minería.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

MINERIA TV



CONOCE LOS PRINCIPALES LOGROS 2016 DEL MINISTERIO DE MINERÍA EXPUESTOS EN LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA REALIZADA EN COPIAPÓ

Además, mineras se refieren a su aporte a la industria, y ministra de Minería, Aurora Williams, las saluda por el Día Internacional de la Mujer. Conoce también para qué sirve el Plan Nacional de Geología; la evolución de los mineros artesanales; programas de fomento; historias de quienes se sienten orgullosos de ser mineros y mineras y otras informaciones de interés para el sector…

+ Ver más Videos
Volcanes