Menú Principal

Premio mujer destacada

Premio Anual “Mujer Destacada en Minería”

 

 

I.       OBJETIVO DEL PREMIO

 

El objetivo del premio “Mujer Destacada en Minería” es incentivar la participación de la mujer en todas las áreas y fases de la minería nacional.

 

 

II.     CONVOCATORIA

 

El Ministerio de Minería, a través de su Unidad de Comunicaciones, convocará anualmente a las empresas mineras, a las organizaciones mineras y a las asociaciones gremiales de todo el país, a proponer y postular al concurso para el otorgamiento del premio anual “Mujer Destacada en Minería”, a mujeres que trabajen en su organización y que hayan destacado en el ámbito de la minería.

 

La convocatoria se realizará a través del envío de invitaciones a participar del evento, como también, mediante publicación de un anuncio en el sitio web del Ministerio de Minería, sin perjuicio de la eventual publicidad realizada a través de otros medios.

 

 

III.    PREMIO

 

El Ministerio de Minería premiará a dos mujeres trabajadoras del sector minero que por su aporte y trayectoria, hayan destacado en beneficio de la minería artesanal o industrial del país, otorgándole a cada una de ellas el Premio “Mujer Destacada en Minería”, además de conferir una Mención Honrosa, en cada una de las áreas indicadas

 

Las ganadoras y las menciones honrosas del premio recibirán un recuerdo o reconocimiento conmemorativo del certamen, con su respectivo nombre, la denominación del premio y el año de su otorgamiento.

 

 

IV.     PARTICIPANTES

 

Se premiaran a las siguientes categorías:

 

  1. Categoría 1: Mujer Destacada en la Minería Artesanal.

 

El premio en esta categoría estará orientado a destacar la labor de las mujeres “Mineras Artesanales”, también llamadas coloquialmente “Pirquineras”, las cuales se caracterizan por ser trabajadoras independientes u organizadas informalmente, con una alta vulnerabilidad social, que explotan pequeños yacimientos en mantos y vetas, principalmente de cobre, oro y/o carbón, los cuales generalmente son de propiedad de terceros y que desarrollan su actividad con escaso o ningún nivel de mecanización.

 

  1. Categoría 2: Mujer Destacada en la Industria Minera.

 

El premio en esta categoría estará orientado a destacar la labor de mujeres que cuentan con altos niveles de educación y especialización, que se desempeñan en el sector de la minería que cuenta con mayores niveles de producción, mecanización y complejización de sus procesos.

 

 

V.      POSTULACIONES

 

Las postulaciones deberán realizarse mediante carta dirigida al Subsecretario(a) de Minería, en la cual las entidades mineras que deseen postular a una o más de sus trabajadoras, indicarán las razones de la postulación y acompañarán los antecedentes que acrediten su mérito.

 

Asímismo, en la referida carta deberá hacerse mención y/o adjuntar a la misma los antecedentes que a continuación se indican:

 

a)   Experiencia y trayectoria de la postulante, señalando el tiempo trabajado en Faenas Mineras, ya sea como trabajadora directamente dependiente de una Empresa Minera, de una Empresa Contratista o como Independiente.

 

b)   Descripción de las labores o actividades realizadas en cada función.

 

c)   Para el caso de las mujeres que se hayan desempeñado en empresas, el tiempo trabajado en faenas mineras deberá ser acreditado por medio de certificados emitidos por las respectivas empresas donde prestó servicios o por medio de cualquier otro antecedente que, de manera fidedigna, pueda informar el dato.

 

d)   Para el caso de las mujeres que no se hayan desempeñado en empresas, el tiempo trabajado en minería. Podrá acreditarse mediante certificaciones de otras entidades o instituciones que, de manera fidedigna, puedan acreditar o dar cuenta del tiempo desempeñado en faenas mineras, gracias a registros de que dispongan.

 

Los certificados aludidos en las letras c) y d) precedentes deberán consignar la siguiente información:

 

  • Nombre de la faena en que se desempañado.
  • Labor desempeñada.
  • Fecha de inicio.
  • Fecha de término en caso que corresponda.

 

e)   Explicación de los aportes significativos realizados en el ejercicio de sus funciones.

 

f)    Indicación de situaciones o acontecimientos fuera de lo común en que haya participado.

 

g)   Aspectos relevantes de su vida familiar, tales como, estado civil, integrantes del grupo familiar, nivel de escolaridad de los padres, etc.

 

h)   Participación en actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas, gremiales, comunitarias, etc.

 

i)     Nivel de estudio alcanzado y perfeccionamientos realizados, si existieren, debidamente acreditados a través de los Certificados de Titulo, Diplomas u otros que correspondan.

 

La referida carta y sus antecedentes deberán presentarse directamente en la Oficina de Partes del Ministerio de Minería, ubicada en calle Teatinos 120, 1er. Piso. Comuna de Santiago, Región Metropolitana o en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería del país (SEREMIAS).

 

VI.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La Comisión Evaluadora deberá considerar los siguientes criterios de evaluación:

 

  1. 1.           Tiempo trabajado en la minería.

 

a)   Experiencia y trayectoria en faenas mineras, ya sea como trabajadora directamente dependiente de una Empresa Minera, como trabajadora de una Empresa Contratista o como Independiente.

 

b)   Labores desempeñadas en cada función.

 

  1. 2.           Hechos destacables en el desempeño de sus funciones.

 

a)   Aportes significativos realizados en el ejercicio de sus funciones.

 

b)   Situaciones o acontecimientos fuera de lo común en que participó.

 

  1. 3.           Hechos destacables de su vida personal.

 

a)   Aspectos de su vida familiar, tales como, estado civil, integrantes del grupo familiar, nivel de escolaridad de los padres, etc.

 

b)   Participación en actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas, gremiales, comunitarias, etc.

 

  1. 4.           Aspectos de formación y preparación.

 

a)   Nivel de estudio alcanzado.

 

b)   Perfeccionamientos realizados.

 


VII.   RESULTADOS

 

El Ministro(a) de Minería dará a conocer oficialmente en la página web del Ministerio, los nombres de las mujeres ganadoras del Premio y las dos Menciones Honrosas.

 

Asimismo, despachará cartas certificadas notificando a cada una de ellas del premio obtenido.

 

VIII. CALENDARIO.

 

El calendario definido para le versión 2012 será el siguiente:

 

Actividad

Periodo o Fecha

Postulaciones

Desde el 18 AL 31 de julio de 2012

Período de Evaluación y Revisión de Ternas

Desde el 01 AL 03 de agosto de 2012

Publicación de resultados en página web y notificación

05 de agosto de 2012

Ceremonia de Premiación

Acto de celebración del día del minero, en el mes de agosto.

 

 

NOTA: Por dudas o consultas, por favor contactarse a pcgutierrez@minmineria.cl