Menú Principal
21 de agosto de 2019

Subsecretario Irarrázabal lanza primera versión de Seminario sobre Pequeña Minería en Innovación y Tecnología

  • La iniciativa organizada por el Ministerio de Minería, nace a fin de generar un espacio colaborativo, para unificar las necesidades de la industria con ideas innovadoras que den solución a los desafíos que enfrenta la pequeña minería.
  • El encuentro contó con el apoyo de Enami, Sonami, Minnovex, y el Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería de la Universidad de Chile.

 

Esta tarde, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, lanzó la primera versión del SepMin 2019, Seminario de Pequeña Minería en Innovación y Tecnología, un encuentro entre pequeños mineros, la academia y gremios, que pretende generar un espacio de colaboración, para unificar las necesidades de la industria con ideas innovadoras que den solución a los desafíos que presenta la pequeña minería.

Durante la actividad, se dialogó sobre las principales políticas públicas de la pequeña minería y las oportunidades de innovación de este sector y se expusieron algunos casos de éxito en innovación y transferencia tecnológica para una mayor producción a baja escala.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de contar con estas instancias, pues “desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una de nuestras principales prioridades ha sido apoyar a la pequeña minería. Sabemos la importancia que tiene este sector para las regiones del país, otorgando empleos y beneficiando a miles de familias”, dijo el subsecretario Irarrázabal.

Con esto, señaló que en el Ministerio de Minería “somos conscientes de que tenemos grandes desafíos de innovación y tecnología en la pequeña minería. Hoy, existen, por un lado, muchas innovaciones, y por otro, muchos pequeños mineros que podrían optimizar sus procesos. Este seminario surge precisamente para conectar estos dos mundos y exponer a proveedores de minería las necesidades existentes, y así poder avanzar hacia la profesionalización de la minería de menor escala”, indicó la autoridad.

El encuentro fue organizado por el equipo de la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería, con el apoyo de Enami, Sonami, Minnovex y AMTC, Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería de la Universidad de Chile.

 

 

Columna de opinión

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile