Menú Principal
21 de agosto de 2019

Subsecretario Irarrázabal lanza primera versión de Seminario sobre Pequeña Minería en Innovación y Tecnología

  • La iniciativa organizada por el Ministerio de Minería, nace a fin de generar un espacio colaborativo, para unificar las necesidades de la industria con ideas innovadoras que den solución a los desafíos que enfrenta la pequeña minería.
  • El encuentro contó con el apoyo de Enami, Sonami, Minnovex, y el Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería de la Universidad de Chile.

 

Esta tarde, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, lanzó la primera versión del SepMin 2019, Seminario de Pequeña Minería en Innovación y Tecnología, un encuentro entre pequeños mineros, la academia y gremios, que pretende generar un espacio de colaboración, para unificar las necesidades de la industria con ideas innovadoras que den solución a los desafíos que presenta la pequeña minería.

Durante la actividad, se dialogó sobre las principales políticas públicas de la pequeña minería y las oportunidades de innovación de este sector y se expusieron algunos casos de éxito en innovación y transferencia tecnológica para una mayor producción a baja escala.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de contar con estas instancias, pues “desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una de nuestras principales prioridades ha sido apoyar a la pequeña minería. Sabemos la importancia que tiene este sector para las regiones del país, otorgando empleos y beneficiando a miles de familias”, dijo el subsecretario Irarrázabal.

Con esto, señaló que en el Ministerio de Minería “somos conscientes de que tenemos grandes desafíos de innovación y tecnología en la pequeña minería. Hoy, existen, por un lado, muchas innovaciones, y por otro, muchos pequeños mineros que podrían optimizar sus procesos. Este seminario surge precisamente para conectar estos dos mundos y exponer a proveedores de minería las necesidades existentes, y así poder avanzar hacia la profesionalización de la minería de menor escala”, indicó la autoridad.

El encuentro fue organizado por el equipo de la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería, con el apoyo de Enami, Sonami, Minnovex y AMTC, Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería de la Universidad de Chile.

 

 

Columna de opinión

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles