Menú Principal
21 de agosto de 2019

Ministro Prokurica encabeza inauguración de centro de innovación tecnológica en Los Andes

  • El secretario de Estado destacó la iniciativa pública-privada, impulsada por Anglo American, que busca capacitar profesionales para el futuro.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, y el Vicepresidente Corporativo de Anglo American, Felipe Purcell, inauguraron el Centro de Innovación del Liceo América de la comuna, iniciativa que se enmarca en el Programa Soy Técnico, que busca capacitar a jóvenes de establecimientos técnicos para las profesiones del futuro a través de un método de aprendizaje con tecnología.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el trabajo que ha estado realizando Anglo American con las autoridades locales y puntualizó que “hoy día los tiempos no esperan, quienes no se reinventan se quedan atrás y, por lo tanto, no pueden subirse al desarrollo que el Gobierno del Presidente Piñera quiere. Este es un ejemplo de cómo la industria, con las autoridades, con los municipios y los apoderados pueden sacar adelante un proyecto extraordinariamente interesante”.

La autoridad añadió que “Aquí hay un gran desafío. Los dirigentes de la minería nos han presentado sus preocupaciones por la innovación tecnológica, pues creen que los puede dejar sin trabajo y esta es la respuesta que hay que dar, se deben formar profesionales del futuro de tal manera que puedan tener un espacio y no quedarse afuera, no perder sus trabajos, no perder sus oportunidades”.

El Vicepresidente Corporativo de Anglo American señaló que “esta iniciativa que trajimos hace dos años ha mejorado significativamente los resultados de la Prueba SIMCE, en todas sus dimensiones. Lo que está pasando aquí es muy importante, es el comienzo de un cambio de la educación pública profesional en Chile y de aquí esperamos implementarlo en otros establecimientos educacionales”.

Desde que se implementó esta iniciativa el recinto subió 45 puntos en matemáticas, 37 en Ciencias, y 34 en lectura, según el SIMCE, pasando de estar en el último lugar de los liceos municipales al primero.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, puntualizó que “desde que comenzamos a visualizar la implementación del programa soy técnico, cuando recibimos la posibilidad de Anglo American, no dudamos en dar señales potentes en torno a lo que estaba pasando con la educación pública municipal que está en nuestras manos. En estos tiempos que la educación pública y municipal objetivamente no está pasando por buenos momentos este municipio está dando señales potentes”.

Finalmente, el Senador Kenneth Pugh, dijo que “necesitamos despertar en edad temprana algo que es fundamental: el conocimiento para innovar. Este es un centro de innovación que va a despertar talentos y esto es un ejemplo para el país. Esta es una alianza virtuosa, público-privada, que demuestra cómo deben funcionar”.

Anglo American espera replicar esta iniciativa en dos liceos de Colina, en Tiltil, Catemu y Nogales.

Fallo por Mina Invierno

En la oportunidad, el ministro de Minería Baldo Prokurica, se refirió al fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras de Mina Invierno por falta de información relevante.

En la oportunidad, el secretario de Estado sostuvo que “esta situación nos preocupa, pero como Gobierno hemos planteado que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos. Tenemos una confianza en la institucionalidad que Chile tiene y todavía quedan algunos recursos. Entiendo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) va a agotar todas las instancias para que se cumpla la legislación vigente por la preocupación que tenemos de los puestos de trabajo y las familias que están detrás de este proyecto”.

En esa línea, la máxima autoridad de Minería destacó que “cualquiera sea el fallo definitivo que se dicte por los tribunales o por la institucionalidad chilena lo vamos a cumplir como corresponde porque queremos que la institucionalidad chilena funcione y eso es lo que hará en este minuto el SEA y tiene el derecho a hacer la empresa afectada”.

Columna de opinión

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles