Menú Principal
21 de agosto de 2019

Ministro Prokurica encabeza inauguración de centro de innovación tecnológica en Los Andes

  • El secretario de Estado destacó la iniciativa pública-privada, impulsada por Anglo American, que busca capacitar profesionales para el futuro.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, y el Vicepresidente Corporativo de Anglo American, Felipe Purcell, inauguraron el Centro de Innovación del Liceo América de la comuna, iniciativa que se enmarca en el Programa Soy Técnico, que busca capacitar a jóvenes de establecimientos técnicos para las profesiones del futuro a través de un método de aprendizaje con tecnología.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el trabajo que ha estado realizando Anglo American con las autoridades locales y puntualizó que “hoy día los tiempos no esperan, quienes no se reinventan se quedan atrás y, por lo tanto, no pueden subirse al desarrollo que el Gobierno del Presidente Piñera quiere. Este es un ejemplo de cómo la industria, con las autoridades, con los municipios y los apoderados pueden sacar adelante un proyecto extraordinariamente interesante”.

La autoridad añadió que “Aquí hay un gran desafío. Los dirigentes de la minería nos han presentado sus preocupaciones por la innovación tecnológica, pues creen que los puede dejar sin trabajo y esta es la respuesta que hay que dar, se deben formar profesionales del futuro de tal manera que puedan tener un espacio y no quedarse afuera, no perder sus trabajos, no perder sus oportunidades”.

El Vicepresidente Corporativo de Anglo American señaló que “esta iniciativa que trajimos hace dos años ha mejorado significativamente los resultados de la Prueba SIMCE, en todas sus dimensiones. Lo que está pasando aquí es muy importante, es el comienzo de un cambio de la educación pública profesional en Chile y de aquí esperamos implementarlo en otros establecimientos educacionales”.

Desde que se implementó esta iniciativa el recinto subió 45 puntos en matemáticas, 37 en Ciencias, y 34 en lectura, según el SIMCE, pasando de estar en el último lugar de los liceos municipales al primero.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, puntualizó que “desde que comenzamos a visualizar la implementación del programa soy técnico, cuando recibimos la posibilidad de Anglo American, no dudamos en dar señales potentes en torno a lo que estaba pasando con la educación pública municipal que está en nuestras manos. En estos tiempos que la educación pública y municipal objetivamente no está pasando por buenos momentos este municipio está dando señales potentes”.

Finalmente, el Senador Kenneth Pugh, dijo que “necesitamos despertar en edad temprana algo que es fundamental: el conocimiento para innovar. Este es un centro de innovación que va a despertar talentos y esto es un ejemplo para el país. Esta es una alianza virtuosa, público-privada, que demuestra cómo deben funcionar”.

Anglo American espera replicar esta iniciativa en dos liceos de Colina, en Tiltil, Catemu y Nogales.

Fallo por Mina Invierno

En la oportunidad, el ministro de Minería Baldo Prokurica, se refirió al fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras de Mina Invierno por falta de información relevante.

En la oportunidad, el secretario de Estado sostuvo que “esta situación nos preocupa, pero como Gobierno hemos planteado que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos. Tenemos una confianza en la institucionalidad que Chile tiene y todavía quedan algunos recursos. Entiendo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) va a agotar todas las instancias para que se cumpla la legislación vigente por la preocupación que tenemos de los puestos de trabajo y las familias que están detrás de este proyecto”.

En esa línea, la máxima autoridad de Minería destacó que “cualquiera sea el fallo definitivo que se dicte por los tribunales o por la institucionalidad chilena lo vamos a cumplir como corresponde porque queremos que la institucionalidad chilena funcione y eso es lo que hará en este minuto el SEA y tiene el derecho a hacer la empresa afectada”.

Columna de opinión

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile