Menú Principal
15 de julio de 2020

Ministro Baldo Prokurica valoró aumento de postulaciones a fondos para apoyar a la pequeña minería

Las bases de postulación fueron modificadas para facilitar el acceso a los interesados, en medio de la contingencia sanitaria.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó su conformidad con el proceso de postulación a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, conocido como PAMMA. Las inscripciones de este año llegaron a 712 y significaron un aumento de 18%, respecto de 2019.

El secretario de Estado señaló que “estos recursos representan un apoyo muy importante para el sector, considerando el impacto económico que tiene la pandemia en todas las regiones del país. El PAMMA les permitirá contar con nuevos equipamientos, capacitaciones e insumos necesarios para poder mejorar su productividad”.

El ministro Prokurica añadió que “el 55% de las postulaciones se realizaron de forma online y un 45% de forma presencial, es decir, una gran cantidad de pequeños mineros prefirieron realizar los trámites vía web. Implementamos esta iniciativa a raíz de la pandemia, precisamente, para cuidar la salud de las personas, respetando las cuarentenas y medidas sanitarias decretadas por las autoridades sanitarias”. Del total de los proyectos postulados al PAMMA, la mayoría se concentró en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Adicionalmente, el Ministerio de Minería modificó este año, y de manera excepcional, los requisitos en las bases del programa, entregando mayores facilidades a los postulantes, debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país.

Este año, además, aumentará el anticipo en la entrega de recursos de 30% a un 70% para comenzar proyectos de obra minera. Finalmente, se evaluará la transferencia de recursos a cuentas corrientes, o en su defecto, entrega de cheques o vale vista, en caso de ser solicitado por el postulante.

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles