Menú Principal
25 de agosto de 2020

Juntos, hacia la Política Nacional Minera 2050

Hace algunos días, este medio publicó una columna de Violeta Rabi, investigadora de Espacio Público, en la que se refiere a la importancia de garantizar procesos de participación ciudadana que sean realizados de acuerdo con “procedimientos y resultados estandarizados, generando una base común para la industria, replicando casos exitosos y haciendo transversales indicadores de resultados”, una afirmación con la que, desde el Ministerio de Minería coincidimos.

De hecho, desde esta cartera estamos trabajando en una Guía de Participación Temprana que incentive a los titulares de proyectos mineros a asumir la necesidad de iniciar diálogos tempranos con su entorno previo a que sus proyectos ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y mantener esta relación en forma permanente, de tal manera de identificar los impactos negativos que puedan generar los proyectos de inversión y buscar la forma de gestionar los posibles efectos mediante altos estándares de participación. Esta guía, será en efecto, un fruto temprano de la Política Nacional Minera 2050, iniciativa en la que estamos trabajando desde agosto de 2019 y que forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de la PNM 2050 es transitar hacia una minería más sostenible, es decir, que integre las dimensiones económica, social y ambiental bajo una adecuada gobernanza. Así, a través de nueve ejes de trabajo que fueron definidos por aproximadamente 150 expertos(as) de diferentes áreas en la Fase Central, se está comenzando a delinear lo que será esta hoja de ruta para el sector minero.

Efectivamente y tal como lo comenta la investigadora, uno de estos ejes es el de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el que será trabajado en profundidad por actores regionales -en la fase territorial-; por la ciudadanía en general -a través de un proceso de participación virtual-; y por una comisión técnica, que contará con una amplia participación, diversidad de miradas, y que será liderada por Juan Pablo Cerda, quien tiene vasta experiencia en relacionamiento comunitario.

Sabemos que por estar en pleno proceso de elaboración, la PNM 2050 aún tiene mucho por desarrollar y es por esta razón que hacemos el llamado a participar en las distintas instancias que existen para ello y a potenciar, justamente, aquellos puntos que bajo ciertas miradas pudieran o debieran ser abordados con una mayor profundización.

Finalmente, cabe destacar que, a través de la fase territorial, de participación virtual y en las comisiones técnicas, esperamos la participación de más de mil personas a lo largo de todo el país -lo que se suma al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica al cual la PNM 2050 está siendo sometida-, porque estamos seguros de que solo así podremos desarrollar una política de Estado de largo plazo que sea legítima y aceptada no solo por las comunidades mineras, sino también por la ciudadanía en general.

Revisa la columna aquí

Columna de opinión

  • La minería es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador. Al instalarse un proyecto extractivo, son múltiples los encadenamientos productivos que genera y eso ocurre en la gran, mediana y pequeña minería, que aportan este año 189 mil empleos y cerca de US$3 mil millones al fisco según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Publica
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso
Cuenta Pública
Tramites Disponibles