Menú Principal
19 de agosto de 2019

Gobierno destina más de $2.800 millones para apoyar a pequeños mineros de Chile

  • A través del Programa PAMMA, el Ministerio de Minería, dispondrá de equipamientos y capacitaciones para los productores de baja escala, sector que juega un rol fundamental en la economía de 44 localidades del país. 

 

Una gran inyección de recursos para apoyar a la pequeña minería anunció el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, ya que este año se entregarán más de $2.800 millones en proyectos, equipamientos y capacitaciones, a través de los fondos provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

 

“Esta es una muy buena noticia para todos los pequeños mineros, ya que este año se han aumentado los recursos, en $300 millones aproximadamente, para poder apoyar a este sector, que como todos saben, juega un rol fundamental en la economía de 44 localidades del país. Pero, además, quiero destacar que por primera vez se logró entregar apoyo a todas las regiones de Chile”, sostuvo el secretario de Estado.

 

En esa línea, la máxima autoridad de la industria puntualizó que “como ministerio sabemos lo significativo que resulta este apoyo para el sector, ya que mejora considerablemente la forma de hacer minería, elevando su productividad, con nuevo equipamiento, y también en seguridad, con capacitaciones que les entregan herramientas para saber cómo actuar ante un eventual accidente”.

 

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que “durante este año se diversificó la cartera de capacitaciones, incluyendo cursos que serán dictados por universidades, apuntando a mejorar la gestión de negocios mineros y los métodos de explotación y desempeño en minas”.

 

La autoridad añadió que “con el fin de poder ayudar a pequeños mineros que nunca habían accedido a estos fondos PAMMA, y también para velar por la igualdad en los proyectos individuales y asociativos, este año se hicieron algunas modificaciones en las postulaciones, lo que generó que a nivel país se recibieran más de 600 postulaciones para este programa”.

 

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo.

 

Columna de opinión

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

  • El mes de la minería nos hace reflexionar sobre los desafíos que tenemos en el sector en materia de productividad, innovación y gestión de conocimientos. En un escenario donde el precio del cobre fluctúa producto de la situación comercial entre Estados Unidos y China, hoy más que nunca es fundamental potenciar la productividad de la gran, mediana y pequeña minería

  • En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile. Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento. Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país

  • Uno de los mayores desafíos de la industria minera en relación a la explotación de los recursos naturales no renovables radica en su sostenibilidad inter generacional. Esto es, cómo poder transformar la riqueza minera en conocimiento, dándole así la posibilidad a las futuras generaciones de beneficiarse también de la riqueza minera, a través de la creación de conocimiento específico relacionado

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile