Menú Principal
8 de junio de 2020

Subsecretario de minería: “Hay quienes sostienen que la minería sería el laboratorio perfecto para pilotear las tecnologías ligadas a la producción del hidrógeno verde en Chile”

En entrevista con Reporte Sostenible, Ricardo Irarrázabal manifestó su convicción en que el hidrógeno verde es un gran desafío y oportunidad para la industria minera, el transporte y otros sectores de la economía nacional.

 

– Diversas organizaciones como GIZ y H2 Chile han señalado que la minería podría ser la precursora en la industria del hidrógeno verde en Chile. ¿Qué tan cerca está la minería de llegar a impulsar esta industria, entendiendo el alto consumo de combustible fósil que requiere?
El uso de hidrógeno verde en Chile lo visualizamos como una iniciativa revolucionaria en materia energética y oportunidad para el sector minero en materia ambiental, el cual complementará otras iniciativas que fomenten el uso alternativo de las energías limpias, lo cual permitirá, entre otras cosas, una producción con menores emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

En este sentido, desde el Ministerio de Minería tenemos la convicción que el hidrógeno verde en Chile es, sin duda, un tremendo desafío y una gran oportunidad, no solo para nuestra industria minera (que representa aproximadamente el 21% de las emisiones GEI, generadas a nivel nacional; 7% de las emisiones directas y el 14% de las emisiones indirectas), sino también para otros sectores de la economía, entre ellos, el transporte. Por esta razón es que estamos trabajando como Gobierno en elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile, liderada por el Ministerio de Energía, en cuya elaboración participamos activamente como Ministerio de Minería a través del Comité Interinstitucional. Los resultados de este trabajo, y considerando que en el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando coordinadamente la elaboración de políticas públicas, evidentemente los resultados serán incorporados en la Política Nacional Minera 2050 que estamos elaborando en Minería. En efecto, todos los temas relativos a hidrógeno verde serán incorporados en una de las 9 comisiones técnicas, Innovación y Cadena de Valor, de tal manera de hacernos cargo y gestionar este desafío que es inminente en Chile.

En paralelo, con el apoyo de Corfo se está trabajando en dos proyectos para el sector: uno corresponde al desarrollo de combustión dual de hidrógeno-diésel para camiones de extracción minero, en el que el hidrógeno empieza a sustituir combustibles fósiles; y el segundo consiste en el desarrollo de celdas de combustibles para flotas mineras, especialmente para minería subterránea.

El sector privado por su parte también está implementando iniciativas, como lo es el caso de Minera Spence, que está utilizando hidrógeno como combustible en camiones de alto tonelaje.

En síntesis, se está avanzando en la materia desde diversos sectores y buscamos que sea incorporado en la Estrategia de Hidrógeno para Chile.

– Compañías como Spence han desarrollado pilotos con Hidrógeno como combustible para sus camiones de alto tonelaje. A su juicio ¿qué impacto podrían tener estas prácticas en la industria minera si llegaran a implementarse?

Es muy importante que se vayan piloteando este tipo de iniciativas porque permite incorporar nuevos desafíos que ponen en evidencia las ventajas y desventajas de manera tangible y permite gestionar las oportunidades de mejor modo en la materia. Respecto al impacto, en la medida que se vayan obteniendo buenos resultados, estas prácticas no solo tienen un efecto multiplicador para la industria en el sentido que más empresas se sumarían, sino también permite que la minería fije un estándar en gestión ambiental, donde naturalmente el primer efecto positivo sería una disminución de las emisiones de GEI.

– ¿Qué iniciativas impulsará el Ministerio de Minería en el futuro reglamento y normativas que se redactará en torno al uso del hidrógeno, particularmente en su caso, para la industria minera?

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile aún está en desarrollo y posiblemente contemple una modificación del Decreto Supremo n°132/2004 para poder incluir los sistemas de hidrógenos en minería subterránea.

– ¿Qué relevancia le otorga al desarrollo y potencial incorporación del hidrógeno verde en los diversos procesos de la minería?

El desarrollo del uso de hidrógeno verde en Chile va a ser un cambio relevante no sólo para el sector minero, sino para el país completo. Chile ratificó el Acuerdo de París, por lo que las diversas industrias tienen el deber de trabajar en pos de cumplir la meta. En este sentido, y considerando el potencial eólico y solar que tenemos, podríamos no solo fijar un estándar ambiental con su incorporación en minería, sino también transformarnos en una potencia exportadora a nivel mundial de este combustible, posicionándose así en el mercado internacional.

En lo que respecta a la industria minera, el hidrógeno verde podría ser usado en motores de combustión o para propulsar maquinaria, equipos y vehículos eléctricos a través de la utilización de celdas de combustible; incluso hay quienes sostienen que la minería sería el laboratorio perfecto para pilotear las tecnologías ligadas a la producción del hidrógeno verde en Chile; por eso seguiremos aportando en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para Chile.

http://reportesostenible.cl/hidrogeno-verde-el-combustible-de-hoy/subsecretario-de-mineria-hay-quienes-sostienen-que-la-mineria-seria-el-laboratorio-perfecto-para-pilotear-las-tecnologias-ligadas-a-la-produccion-del-hidrogeno-verde-en-chile/

Columna de opinión

  • La minería es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador. Al instalarse un proyecto extractivo, son múltiples los encadenamientos productivos que genera y eso ocurre en la gran, mediana y pequeña minería, que aportan este año 189 mil empleos y cerca de US$3 mil millones al fisco según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del

  • Por Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería La minería es una actividad clave en el desarrollo de Chile: representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones y una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta gracias a recursos que provienen de ella. En este contexto la minería no le falla a Chile, y hoy es

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Publica
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso
Cuenta Pública
Tramites Disponibles