Menú Principal

8 de septiembre de 2016

Glosario Minero: “S”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Socavón:

excavación en roca con una sola entrada desde superficie, de una baja pendiente y una geometría tal que permite el libre tránsito de personal y/o maquinarias.

Sondajes:

perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud que se efectúan para alcanzar zonas inaccesibles desde la superficie o laboreos mineros. Los sondajes permiten obtener muestras de dichas zonas a profundidades de hasta 1.200 m para ser estudiadas y analizadas por lo geólogos. Las técnicas más utilizadas actualmente son la perforación con recuperación de testigos o diamantina y la con recuperación de detritos o aire reverso. En la primera se utiliza una tubería engastada en diamantes en la punta, obteniéndose un cilindro de roca de un diámetro entre 2 y 5 pulgadas, en tanto que la segunda se realiza con herramientas que van moliendo la roca, permitiendo obtener sólo trozos de roca de hasta 1 cm.

Sulfuros:

minerales constituidos por el enlace entre el azufre y elementos metálicos, tales como el cobre, hierro, plomo, y zinc, entre otros. Los minerales sulfurados de cobre más comunes son calcopirita (CuFeS2, bornita (Cu5FeS4) calcosina (Cu2S), covelina (CuS) y enargita (Cu3AsS4). Un subproducto importante de estos yacimientos es el molibdeno, que está en la forma de molibdenita (MoS2).

Sulfato de cobre:

el ácido sulfúrico forma sales que se llaman sulfatos, los que en su mayoría son solubles. El sulfato de cobre es la sal que forma el ácido sulfúrico con el cobre. Este sulfato tiene efectos bactericidas por la presencia de cobre.

Instituciones
relacionadas: