Menú Principal

8 de septiembre de 2016

Glosario Minero: “L”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Ley de cobre:

es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 kilogramos de roca mineralizada hay 1 kilogramo de cobre puro.

Ley de corte:

corresponde a la ley más baja que puede tener un cuerpo mineralizado para ser extraído con beneficio económico. Todo el material que tiene un contenido de cobre sobre la ley de corte se clasifica como mineral y es enviado a la planta para ser procesado. El resto, que tiene un contenido de cobre más bajo, se considera estéril o lastre y debe ser enviado a botaderos.

Ley de mineral:

se refiere a la concentración de oro, plata, cobre, estaño, etc. presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento.

Lixiviación:

proceso hidrometalúrgico mediante el cual se provoca la disolución de un elemento desde el mineral que lo contiene para ser recuperado en etapas posteriores mediante electrólisis. Este proceso se aplica a las rocas que contienen minerales oxidados, ya que éstos son fácilmente atacables por los ácidos. En la lixiviación del cobre se utiliza una solución de ácido sulfúrico (H2SO4).

Instituciones
relacionadas: