Menú Principal

8 de Septiembre de 2016

Glosario Minero: “T”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Topografía:

conjunto de principios y procedimientos cuyo objetivo es realizar la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles tanto naturales como artificiales. Procede de topo (lugar) y grafos (descripción).

Tranque de relave:

el agua que se ha utilizado en el proceso de concentración de cobre y, en general, en todo el proceso productivo, no puede ser vertida a las corrientes naturales porque tiene contaminantes. Esta agua industrial se llevan a los tranques de relave donde lentamente los contaminantes se van depositando en el fondo y el agua se va limpiando hasta hacerla utilizable por los seres vivos.

Tronadura:

es la fragmentación instantánea que se produce en la roca por efecto de la detonación de explosivos depositados en su interior. La tronadura primaria es la que se realiza directamente en el macizo rocoso para separar y fragmentar parte de éste, ya sea en minas a rajo abierto o subterráneas. La tronadura secundaria es la que se realiza sobre fragmentos de gran dimensión o colpas ya separados del macizo, de manera de lograr su reducción al tamaño adecuado para ser cargados y transportados a la planta.

Turba:

material de origen vegetal que se produce por un proceso de siglos. Constituye la primera etapa de transformación de un vegetal a un mineral (carbón).

Instituciones
relacionadas: