Menú Principal

8 de Septiembre de 2016

Glosario Minero: “P”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Pilas de lixiviación:

son las acumulaciones de material mineralizado que se realiza en forma mecanizada, formando una especie de torta o terraplén continuo de 6 a 8 m de altura. Están levemente inclinadas para permitir el escurrimiento y captación de las soluciones. Se las riega con una solución de ácido sulfúrico para extraer el cobre de los minerales oxidados.

Piques:

son los túneles verticales que comunican los niveles de hundimiento con los de producción y de transporte al interior de la mina subterránea.

Pirquén:

contrato en que una persona, llamada pirquinero, explota por su cuenta y para sí todo o parte de una pertenencia ajena, con la obligación de pagar a su titular un porcentaje de los minerales extraídos o de su valor. Su origen se remonta a la época colonial, período en que -al igual que hoy- la actividad la desarrollaban preferentemente mineros de escasos recursos.

Polvorín:

almacén fijo o móvil que sirve para el almacenamiento de todos los productos explosivos y sus accesorios. Estos recintos deben estar previamente autorizados para su uso por organismos pertinentes.

Proceso productivo del cobre:

incluye la línea de producción de los óxidos y la de los sulfuros, cada una de las cuales tiene por resultado la producción de cátodos de cobre de alta pureza.

Instituciones
relacionadas: