Menú Principal

8 de Septiembre de 2016

Glosario Minero: “M”

¿Qué es un ánodo, la electroobtención, o el chancado? ¿Cuál es la diferencia de la minería metálica de la no metálica, o para qué sirve un booster? Si te interesa la minería y no sabes la definición de estos conceptos, te invitamos a revisar este Glosario técnico que te servirá de ayuda para enriquecer tus conocimientos sobre la principal actividad productiva del país: la minería.

Magnetita:

mineral metálico color gris negro, muy pesado, cuya fórmula química es Fe3O4. Se encuentra en forma natural en muchas rocas de origen ígneo y sedimentario. En el proceso de extracción del cobre se obtiene del proceso de fusión y conversión asociado a la escoria.

Maleabilidad:

característica de los metales que permite la obtención de láminas muy delgadas. Con el calor aumenta la maleabilidad. Los metales más maleables, en orden de mayor a menor maleabilidad, son los siguientes: oro, plata, platino, cobre, estaño, plomo, zinc, hierro y níquel.

Metal:

sustancia que tiene un lustre específico, que es buen conductor del calor y de la electricidad, y que se puede golpear y moldear en varias formas.

Minas a rajo abierto:

estas minas se explotan en la superficie utilizando una línea de explosivos. Luego de la tronadura, que remueve el material mineralizado, se realiza el carguío en camiones o en cintas transportadoras. Para ello se usan cargadores frontales o palas mecánicas, que llevan las rocas hasta la planta de chancado para iniciar el proceso de concentración.

Minería Metálica:

actividad de extracción cuyo interés radica en la obtención de un metal determinado como por ejemplo cobre, oro, plata, hierro, etc.

Minería No Metálica:

actividad de extracción de recursos minerales que, luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables a la industria o sector agrícola. Lo anterior dadas sus propiedades físicas y/o químicas (ejemplos: salitre, yodo, carbonato de litio, potasio, carbonato de calcio, yeso, cal, arcillas comunes, sulfato de sodio, asbesto, etc.).

Minas subterráneas:

son las minas cuya explotación se realiza bajo tierra. En el sistema de explotación o extracción de rocas se utilizan los hundimientos por bloques.

Molienda:

proceso mediante el cual se reduce el tamaño del material mineralizado a menos de 0,2 milímetros, de manera que sea adecuado para la flotación. Al material mineralizado que viene de la planta de chancado se le agrega agua y algunos reactivos, y se lleva a los molinos de barra y de bolas. Los molinos giran y las barras o bolas muelen el material.

Instituciones
relacionadas: