Menú Principal

12 de marzo de 2018

Mujeres destacadas en minería

Cada año, en el marco del Mes de la Minería, el Ministerio reconoce a aquellas mujeres que por sus distintas labores en la industria, han realizado aportes significativos en todo estamento productivo.

Es así como esta Secretaría de Estado busca fomentar la incorporación de la mujer a la actividad minera nacional, tanto en la gran minería, mediana y en las asociaciones mineras existentes, desde el norte al sur de Chile.

El premio Mujer Destacada en Minería, invitada a participar a las empresas de la industria, como también a las asociaciones y sindicatos mineros, a inscribir a mujeres que han marcado lde alguna manera, la historia de sus equipos de trabajo y del entorno en el cual se desenvuelven.

En 2014, la ganadora en la Categoría “Mujer Destacada en la Pequeña Minería” fue Juana Luisa Úbeda Oxa, Presidenta del Sindicado de pirquineros de Taltal. Juana Luisa participó como manipuladora de alimentos, hasta llegar a ser ayudante de perforación en túneles y avances.

Por otro lado, en la Categoría “Mujer Destacada en la Industria Minera”, obtuvo el reconocimiento Zulema Roxana Varas Cruz, operadora de pala PC 8000, División Ministro Hales de Codelco. Zulema comenzó como auxiliar de aseo y de a poco se fue capacitando y perfeccionando para ser operadora de máquina.

En 2015, el premio fue recibido por Herminda Cataldo Fernández, de la Asociación Gremial Minera de Cabildo en la Categoría “Mujer Destacada en la pequeña minería”, asimismo Carolina Ramos Rivera, de la División Gabriela Mistral de Codelco, fue la ganadora de la Categoría “Mujer destacada en la mediana y gran minería”.

En 2016, en la categoría “Mujer Destacada en Minería 2016”, Rosa Olivares Cortés, se llevó el galardón. Rosa se desempeñó durante 40 años como pirquinera en Taltal, en la Región de Antofagasta, mientras que Romina Oyanedel, es técnico en metalurgia extractiva y se llevó el premio en la Categoría “Mediana y Gran Minería”.

En tanto, en 2017 el premio recayó en Yasna Cortés en la categoría “Pequeña Minería”; y Beatriz Torres como la representante de la “Mediana y Gran Minería”.

Cortés cuenta con 14 años de experiencia en la actividad minera en la Región de Coquimbo, mientras que Torres se desempeña como operadora de camiones, motoniveladora y perforadora, entre otros equipos de la División Ministro Hales de Codelco.

 

Revisa el video de las ganadoras de 2017:

Yasna Cortés, Mujer Minera Destacada en Pequeña Minería 2017  Ver Video

Beatriz Torres, Mujer Minera Destacada en Mediana y Gran Minería 2017 Ver Video

Instituciones
relacionadas: