Menú Principal
23 de agosto de 2019

La minería el motor de Chile

En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile.

Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento.

Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país minero. Somos uno de los principales productores de cobre, litio y molibdeno a nivel mundial y nuestra virtud geológica principalmente en el metal rojo y litio -gracias al boom de la electromovilidad- nos permite proyectarnos como potencia minera por muchos años más.

Este potencial incide en el aporte de la gran, mediana y pequeña minería al erario nacional, generación de empleo y disminución de la pobreza, la cual ha caído de un 41% a un 9% en las últimas tres décadas.

Del mismo modo, somos uno de los destinos favoritos para la inversión y exploración en esta actividad. Prueba de ello, es el informe del Instituto Fraser de 2018 que ubicó a Chile en el sexto lugar desde la posición 39 en la que estábamos en 2016 como uno de los destinos más atractivos para la inversión minera.

Por otra parte, desde que llegamos al Ministerio hemos trabajado en destrabar las barreras que dificultan el avance de los proyectos de inversión respetando la normativa vigente.

En este contexto, realizamos dos mesas pro-inversión minera en las regiones de Antofagasta y Atacama para destrabar los proyectos que se encontraban paralizados y que contaban con aprobación ambiental. Esta medida fue el punto de partida para impulsar la regionalización de la gran minería que considera el traslado de las sedes corporativas de las compañías desde Santiago a regiones, como es el caso de Nueva Unión y Kinross en nuestra zona.

En relación con la pequeña minería, esta cumple un rol geopolítico importante ya que se emplaza en zonas donde no existe actividad económica alternativa, siendo fundamental para cinco regiones y 44 localidades.

En este mes aniversario, reitero el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministerio, de seguir trabajando por avanzar en la regionalización de la gran minería, donde las empresas contraten mano de obra y proveedores locales, como también en la exportación de servicios e inteligencias de este sector.

En resumen, somos un país minero, sin embargo, esto no sería posible sin los trabajadores que son nuestro principal capital y quienes han permitido que la minería sea el motor de Chile.

Baldo Prokurica Prokurica

Ministro de Minería.

 

Columna de opinión

  • Hace algunos días no dudé en calificar como grave la denuncia por estafa que presentó Codelco relacionada a sobreprecios en los seguros de vida contratados para los trabajadores de sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic. Este hecho lo catalogué de esta forma cerca de US$ 20 millones involucrados a raíz de sobreprecios injustificados, sino que también por tratarse de recursos

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles