El ministro de Minería, Laurence Golborne, presidió una reunión técnica con los expertos de las distintas compañías que participan en las labores de rescate, para analizar los escenarios posibles respecto de los tiempos aproximados de entrega de pozos finalizados y alternativas de casing (encamisado).
En una reunión-desayuno realizada en el Hotel Ritz Carlton, la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería dio la bienvenida al nuevo ministro de minería Sr. Laurence Golborne y a su equipo de gobierno, conformado por el nuevo subsecretario de la cartera, Pablo Wagner y la jefa de gabinete, Luz Granier.
En la primera reunión oficial entre las autoridades del ministerio de Minería y los máximos representantes de estos organismos se abordaron diversos temas de importancia para el fomento y desarrollo de las industrias relacionadas con la minería en las regiones de Iquique, Antofagasta y Atacama. El encuentro sirvió para afiatar lazos entre las asociaciones y el Gobierno.
El secretario de Estado junto al subsecretario, Pablo Wagner, abordaron diversos temas sobre la responsabilidad y los desafíos de CODELCO y el avance a nivel país de las distintas políticas mineras.
En su primera actividad oficial, el Secretario de Estado se reunió con la directiva de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), para analizar el actual estado de suministro y distribución de combustibles en Chile.
Durante la ceremonia, en la que participó el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro Laurence Golborne, y el Ministro Joaquín Lavín, entre otras autoridades, se destacó la importancia del trabajo de reconstrucción del país y el aporte que en esta oportunidades realizó Minera Doña Inés de Collahuasi al donar la escuela.
El Ministro Laurence Golborne se reunió con la directiva del Consejo Minero, encabezada por su presidente Francisco Costabal, para analizar los alcances de los recientes anuncios referentes al Royalty.
La Minería es el sector productivo más relevante del país; con un enorme impacto en el desarrollo de actividad económica, en la generación de más y mejores empleos, con un gran aporte de recursos al presupuesto de la nación. Además, las empresas mineras, realizan una importante labor de Responsabilidad Social, potenciando las zonas donde está presente.
Con el objetivo de continuar potenciando uno de los sectores productivos de mayor relevancia en la economía nacional, el Secretario de Estado presidió la 9ª Sesión del Consejo público-privado del Cluster Minero.
El Secretario de Estado junto al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, inauguró la XI versión de la feria minera más importante de Latinoamérica que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 16 de abril. Golborne valoró y reconoció el trabajo de FISA para impulsar una nueva versión de EXPOMIN, "es una de las principales ferias de exhibición de equipos, sistemas y soluciones para la industria minera, particularmente del cobre, complementada con un conjunto de reuniones de negocios sobre materias relacionadas a las nuevas y más avanzadas tecnologías y de gestión minera, claves para el desarrollo de la industria.
El nuevo Vicepresidente de ENAMI es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Master in Business Administration de la Pontifica Universidad Católica de Chile. El nuevo Vicepresidente asumió sus funciones en ENAMI el 1° de abril, en un año de especial connotación para la Empresa, que celebra el próximo 5 abril 50 años de existencia, realizando fomento productivo a los sectores de pequeña y mediana minería.
El ministro Laurence Golborne junto al subsecretario, Pablo Wagner, entregaron el tradicional reconocimiento a cuyos funcionarios se han destacado por su compromiso y excelencia laboral con la institución.
El Secretario de Estado sostuvo una jornada de presentación y trabajo con las cinco Asociaciones Mineras de la región de Atacama. El encuentro sirvió para conocer las necesidades y proyecciones de la pequeña minería de la zona.
Durante su discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera definió cuáles serán los temas más relevantes para el sector minero, y los objetivos de la gestión de la cartera dirigida por el Ministro Laurence Golborne. "En los próximos años se materializarán las mayores inversiones mineras en la historia de nuestro país. Debemos mejorar nuestra institucionalidad, para hacer de la minería una actividad más competitiva, innovadora y sustentable ambientalmente", describió el Mandatario.
El Ministro Laurence Golborne destacó frente a más de 400 alumnos de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez la importancia del mundo académico para desarrollar profesionales y técnicos de alto nivel que puedan insertarse en el sector productivo minero.
En el marco de una solmene ceremonia, Diego Hernández asumió la presidencia ejecutiva de Codelco en reemplazo de José Pablo Arellano, por los próximos cuatro años.
Pasadas las tres de la tarde, el proyecto de modificación al impuesto específico a la Minería (royalty) fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasando a discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, en los mismos términos en los que fue enviado desde el Ejecutivo.
Los nuevos directores son el ingeniero civil en minas Fernando Porcile, el abogado miembro de la comisión redactora del Código Minero Juan Luis Ossa, y el ingeniero Comercial Andrés Tagle. Gerardo Jofré, actual director elegido por Alta Dirección Pública, fue nombrado presidente del Directorio.
El Ministro Laurence Golborne destacó la importancia del mundo académico para desarrollar profesionales y técnicos de alto nivel que puedan insertarse en el sector productivo minero para impulsar nuevos ciclos de inversión.
El proyecto de ley sobre reconstrucción, fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, y por los ministros de Economía, Hacienda, Defensa, y Minería.
En un breve acto realizado en la Casa Matriz de ENAP, el Ministro Laurence Golborne, traspasó la dependencia de la empresa, al Ministro de Energía, Ricardo Raineri, con la presencia de la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, y del Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar.
Junto al Subsecretario, Pablo Wagner, el Ministro dio inicio a la Mesa MKM, -que integran diversos representantes del mundo minero, financiero, y regulatorio- con el objetivo de recabar propuestas para el diseño del proyecto de ley del Mercado de Capitales de la Minería.
En el marco de la gira por el norte de Chile que se encuentra realizando el Presidente Sebastián Piñera, hoy visitó junto al Ministro de Minería, Laurence Golborne, las faenas de la División Codelco Norte. (revise discurso completo del Ministro de Minería)
El Ministro Laurence Golborne, y la Directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Ana Isabel Zúñiga, comentaron los resultados del informe Tendencias del Mercado del Cobre.
Destacados expertos analizaron la contribución de la industria minera en la economía nacional y la valorización que los ciudadanos tienen de esta actividad productiva en el marco del lanzamiento del Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales 1990-2009 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En la oportunidad, el Ministro Laurence Golborne destacó la importancia de la reunión para escuchar las opiniones e inquietudes de los miembros del sindicato y trabajar en conjunto para una nueva etapa de Enap.
Luego de una exitosa primera convocatoria durante el mes de junio, hoy los grupos de trabajo conformados en cuatro áreas claves de análisis -Exploración, Explotación, Aperturas y Financiamiento, e Incentivos Tributarios y Sociedades- cuentan con un importante número de participantes que aumentó desde los 24 iniciales, a 42 miembros.
Durante su recorrido, visitó la Fundición Hernán Videla Lira y la planta Manuel A. Matta, donde además de conversar con los ejecutivos de la estatal, recibió el saludo de los sindicatos.
La nueva estructura de Sernageomin incluye no sólo una nueva institucionalidad, sino que implica incrementar los recursos destinados a la fiscalización para abordar medidas como el aumento de los fiscalizadores desde los actuales 18 a 45 a finales del próximo año.
El Ministro Laurence Golborne y el Subsecretario Pablo Wagner trabajan intensamente en terreno -en la Región de Atacama- para coordinar las labores de rescate a cargo de un importante grupo interdisciplinario de expertos.
Debido a la emergencia ocurrida en la Región de Atacama, de 33 mineros atrapados en Mina San José, el Ministro Laurence Golborne y el Subsecretario Pablo Wagner se encuentran en terreno liderando las labores de rescate.
Con esta actividad el Ministro Golborne da inicio a un conjunto de actividades que la autoridad y las asociaciones mineras y empresas han preparado para conmemorar el "Mes de la Minería 2010". Subsecretario Pablo Wagner, Seremis y funcionarios del Ministerio de Minería, Sernageomin y Cochilco, salieron a dar clases a distintos colegios del país.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, presidió una reunión técnica con los expertos de las distintas compañías que participan en las labores de rescate, para analizar los escenarios posibles respecto de los tiempos aproximados de entrega de pozos finalizados y alternativas de casing (encamisado).
Diversas mediciones de opinión pública, que se han dado a conocer durante los últimos días, han mostrado un inédito incremento en el conocimiento y aprobación de la gestión del Ministro Laurence Golborne.